¿Qué es un contador partidor?

Para empezar debemos distinguir entre los distintos contadores partidores que existen:

• Contador partidor testamentario.- es el testador quien en su testamento encomienda a un tercero, que no sea heredero, la facultad de llevar a cabo la partición de la herencia.

El fin es evitar enfrentamientos entre los coherederos, debiendo respetar su voluntad.

No es necesario que el reparto sea aprobado por los herederos, pero si aconsejable, pues podrán impugnarlo.

• Contador partidor dativo.-En caso de que los herederos no logren un acuerdo y el testador no haya hecho reparto de los bienes, los herederos que representen el 50% del caudal hereditario podrán solicitar el nombramiento de un tercero, debiendo solicitarse al Letrado de la Administración o a un Notario.

Si algún heredero se opone al reparto, este podrá ser aprobada por el Notario o el Letrado de la Administración

Las funciones del contador partidor son, en primer lugar, determinar el caudal hereditario, tanto el activo como las deudas, cargas y gastos hereditarios para determinar la parte de bienes que corresponde a cada heredero, para ello en numerosos casos deberá previamente liquidar la sociedad de gananciales (para el caso de que el fallecido fuese participe de ese régimen económico matrimonial) y por ultimo elaborar un cuaderno particional.

El contador partidor, debe ser un abogado ejerciente con conocimientos en la materia, pues ha de elaborar un cuaderno particional que reúna los requisitos exigidos por la legislación notarial, registral y tributaria, para lo que es necesario que conozca las distintas ramas del derecho civil, hipotecario, tributario y notarial

Es muy importante conocer que una vez nombrado en el testamento el contador partidor puede ser sustituido por el propio testador, así como que salvo que el testador lo haya prohibido, los herederos de común acuerdo pueden prescindir del encargo recibido

Su retribución se hace con cargo a los bienes de la herencia.